Optimización de la gestión integral de grandes hidroeléctricas para mejorar el impacto de su operación en el territorio desde la perspectiva de sostenibilidad

Detalles del proyecto

Descripción

En esta propuesta se propone como objetivo general optimiza el manejo integral de grandes hidroeléctricas para mejorar el impacto de su operación en el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad. Para cumplir con este objetivo, esta propuesta parte de la teoría positivista que espera comprobar la hipótesis de que existe una manera integral y óptima de manejar las hidroeléctricas que mejore el impacto de su operación en el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Esta investigación cuantitativa de tipo analítico tomará como punto de partida los datos previamente recolectados por Polanco y sus colaboradores (Polanco, 2018, 2019; Polanco & Ramírez, 2017) , siendo la unidad de análisis de este estudio la gestión de las hidroeléctricas y su impacto en las tres dimensiones de sostenibilidad. Las identidades de las hidroeléctricas objeto de estudio no se mencionan por motivos de confidencialidad de la investigación precedente.

Las variables de este estudio incluyen las variables de percepción sobre impacto y gestión de los grupos relacionados con las hidroeléctricas (comunidad local, empresa de energía y municipios), el nivel de sedimentos de la hidroeléctrica, el flujo de caja libre y los indicadores de sostenibilidad en las tres dimensiones y sus interacciones:
-Sociedad: Construcción de capital social, confianza, relacionamiento y redes
organizacionales;
-Medio Ambiente: Cambio climático, biodiversidad y estado de los recursos naturales agua y suelo.
-Economía: Generación de energía, presupuesto y compensaciones monetarias asociadas con el impacto de hidroeléctricas.
-Sociedad - Medio Ambiente: Capacitación, consciencia y cultura ambiental en el territorio.
-Economía – Medio Ambiente: Economía de los recursos naturales (oferta y demanda), contaminación ambiental, saneamiento básico.
-Economía – Sociedad: Actividades para el sustento, seguridad alimentaria, organización de la producción y comercialización de productos agropecuarios.

La estrategia de esta investigación consiste en tomar como caso de estudio a dos grandes hidroeléctricas colombianas en operación para identificar patrones, correlaciones e interdependencias entre las variables de percepción y sostenibilidad. El objetivo específico 1 pretende relacionar la gestión de hidroeléctricas con el impacto de su operación mediante el análisis cuantitativo de la percepción de grupos de interés. Dicho análisis se realizará contrastando las variables de percepción (variables independientes) con los resultados de impacto (variables dependientes) aplicando técnicas de estadística inferencial no paramétrica como las tablas de contingencia y los contrastes de Wilcoxon. En el objetivo específico 2 se espera predecir las tendencias de gestión integral de hidroeléctricas que garanticen su sostenibilidad en el territorio. Para ello se plantea realizar un análisis de componentes principales que permita identificar las variables de percepción con mayor importancia en el modelo y simplificar el modelo (reducir el número de variables). Posteriormente, se propone identificar la correlación que existe entre las variables de percepción más influyentes y las variables de sostenibilidad mediante correlaciones de Pearson. El modelo de correlación simplificado permitirá predecir las tendencias de gestión integral de hidroeléctricas que promueven la sostenibilidad en el territorio.
A través del objetivo específico 3 se busca identificar el manejo de grandes hidroeléctricas con incidencia óptima en el impacto de su operación en el territorio con base en indicadores de sostenibilidad. Para ello se propone construir un modelo de optimización multiobjetivo cuya solución establecería un balance óptimo entre los múltiples criterios de decisión de sostenibilidad. Además, un análisis de la envolvente de los datos permitiría realizar un análisis a posteriori para identificar combinaciones de variables de gestión con óptimo desempeño de sostenibilidad.

Objetivo

Objetivo general:
Optimizar el manejo integral de grandes hidroeléctricas para mejorar el impacto de su operación en el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Objetivos específicos:
1. Relacionar la gestión de hidroeléctricas con el impacto de su operación mediante el análisis cuantitativo de la percepción de grupos de interés.
2. Predecir las tendencias de gestión integral de hidroeléctricas que garanticen su sostenibilidad en el territorio.
3. Identificar el manejo de grandes hidroeléctricas con incidencia óptima en el impacto de su operación en el territorio con base en indicadores de sostenibilidad.

Resultados esperados

1.Listado de datos filtrado sin datos atípicos.
2.Tabla de caracterización de variables según su relación con otras variables.
3.Listado de componentes principales y clústeres de las variables.
4.Tabla de correlaciones entre variables dependientes e independientes.
5. Modelo de predicción basado en las variables de mayor influencia en el modelo.
6.Programa de optimización multiobjetivo.
7.Listado de los datos que pertenecen a la envoltura convexa.
8.Articulo aceptado en una revista científica indexada de cuartil 2 de los resultados esperados 1-5 donde se presenten los resultados del estudio de estadística inferencial no paramétrica.
9.Artículo sometido en una revista científica indexada de cuartil 2 de los resultados 6-8 donde se optimice la gestión de hidroeléctricas con parámetros de sostenibilidad.
10.Comunicación de los resultados parciales de la investigación en un congreso científico internacional.
Título cortoGestión Integral Hidroeléctricas
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva26/10/2025/12/21