Prácticas de participación política juvenil, desde las cuales se construyen ciudadanías en la ciudad de medellín

Detalles del proyecto

Descripción

Es innegable que el tema de la juventud ha cobrado -en las ultimas décadas­ un papel protag6nico; es así coma en el marco de las discursos y de las practicas que promueven organizaciones de talla mundial coma la UNESCO, la CEPAL, CLACSO, la ONU, entre otras, se vienen proclamando una serie de postulados que, pese a la diversidad de ángulos desde las cuales se orientan, parecen coincidir en la necesidad de repensar al sujeto joven a la luz de las retos y de las desafíos que imponen las nuevos tiempos y las dinámicas propias de la denominada sociedad del conocimiento. Estos postulados -que se insertan en la 16gica de las reflexiones y de las análisis que sabré las asuntos cruciales del milenio vienen realizando académicos, líderes sociales, políticos, religiosos, entre otros- han servido de impulso en la construcci6n, no solo de un marco normativo en las Estados-Naci6n, sino también de las planes estratégicos nacionales y locales.


En el contexto de Medellín, el tema de la juventud ha tenido distintos momentos y diversos ejes de preocupaci6n y de intervenci6n par parte de las estudiosos y del gobierno nacional, departamental y local. Es así coma en la década de las 80, frente a la compleja realidad social que vivía la ciudad par la problemática del narcotráfico, la poblaci6n juvenil vive lo que será la mas grande estigmatizaci6n, par el papel que la marginaci6n y la pobreza le empuj6 a asumir en ese momento hist6rico del País. El joven aparecía coma protagonista del fen6meno del sicariato en uno de las pérfidos mas violentos que havivido la ciudad. Esta situación desencadeno una serie de intervenciones gubernamentales que fortalecieronla tendenciaque contemplaba al joven coma un sujeto vulnerable.

Baja estas circunstancias, una diversidad de instituciones gubernamentales, académicas y no gubernamentales empiezan a preocuparse par la poblaci6n juvenil de Medellín y aunque no se contaba aun con programas específicos para j6venes, se fueron asumiendo compromisos con diferentes propuestas, creando posibilidades para que la juventud pudiera interactuar mas social, política y culturalmente.

En la década de las 90 con la creaci6n de la Consejería Presidencial: Juventud, Mujer y Familia, se propicia en Medellín y el área Metropolita un enfoque de intervenci6n al joven, masculino, en condiciones de vulnerabilidad, emergente en la escena social a partir de actos de "vandalismo a", programando entonces, procesos de formaci6n y acompañamiento que les permitiera a las y las j6venes permanecer ocupados, para "robárselos a las grupos armadas", Con un enfoque además peligrosita del joven que es protagonistas de libros coma; No Nacimos pa' Semi/la, producci6n literaria del comunicador Alonso Salazar y

Objetivo

Objetivo General: Realizar la primera fase de la investigación sobre prácticas de participación política juvenil en los ámbitos estéticos, culturales, sociales, comunitarios, entre otras; desde las cuales se construyen ciudadanías juveniles en la ciudad de Medellín

Objetivos Específicos:
-Identificar las experiencias y las prácticas de participación juvenil que permitan avanzar en la construcción conceptual de ciudadanías juveniles.
-Realizar una descripción retrospectiva de la realidad social de la ciudad que hayan incidido en la participación política de la juventud.
-Analizar la evolución de las políticas públicas de juventud de Medellín y su correlación con las políticas nacionales y regionales.
-Identificar y tipificar las prácticas juveniles que construyen ciudadanía de manera que se marquen tendencias y se propongan estrategias para su inclusión social en procesos de desarrollo de ciudad.
Título cortoCIUDADANÍAS JUVENILES
SiglaCIUDADANÍAS JUVENILES
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva27/08/0810/07/09