Procesos de apropiación TIC dentro de una estrategia de comunicación en las comunidades de los municipios de la zona de influencia del Páramo de Santurbán

Detalles del proyecto

Descripción

Entre 2017 y 2019 iniciamos un trabajo de investigación interinstitucional entre la Universidad de Medellín y la Fundación Alianza BioCuenca. Este relacionamiento se desarrolló en dos etapas: la primera titulada “La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento, cambio social y apoyo a la comunicación organizacional: Caso Alianza BioCuenca”, donde se implementaron técnicas principalmente de tipo cuantitativo, que permitieron a partir de unas hipótesis, analizar las variables que pueden incidir en una campaña de comunicación a través del uso de narrativas transmedia; y la segunda, “La participación de los ciudadanos en temas de protección al medio ambiente a través del análisis y producción de contenidos transmediales. Caso conservación del páramo de Santurbán”, que se centró en utilizar técnicas de análisis y producción de mensajes transmediales, para ser implementadas en una campaña de comunicación que pretendía involucrar a la ciudadanía en la conservación de este ecosistema, tomando como antecedentes los resultados obtenidos en la primera fase de trabajo.

El interés ahora para la Alianza BioCuenca en términos de comunicación, se centra en dinamizar el relacionamiento con las comunidades de su zona de impacto a través de una estrategia de apropiación de las TIC que potencie las formas de participación de los pobladores, a través de una red comunitaria en las actividades de bienestar social promovidas por esta organización a través del proyecto miPáramo.


MiPáramo es una iniciativa público-privada y comunitaria para la protección del bosque alto andino del páramo de Santurbán, mediante acuerdos voluntarios de conservación con familias campesinas. Su visión se centra en lograr que la conservación de ecosistemas estratégicos sea socialmente valorada, económicamente viable y que contribuya con la calidad de vida de las familias. Impactando de forma importante en el ODS número 10: Reducción de las Desigualdades. La iniciativa se desarrolla desde 2016 bajo la operación del Fondo de Agua de Norte de Santander – Alianza BioCuenca.

La Fundación Alianza BioCuenca creada en Colombia con base en el concepto de Fondo de Agua, es una iniciativa abierta a todos aquellos actores comprometidos con la sostenibilidad ambiental y con la protección de las fuentes de agua en cuencas estratégicas para el desarrollo social y económico de la región. Cuenta con la participación de actores públicos y privados, y está orientada a comprometer, recaudar y administrar recursos económicos para financiar programas y proyectos de conservación y restauración de áreas vinculadas con la sostenibilidad del agua en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.

Entre las acciones de intervención social con los pobladores del Páramo de Santurbán emprendidas a raíz de la contingencia por la pandemia COVID -19, se desarrolló el Centro Integral de Contacto (CIC) cuyo objetivo es mantener una comunicación de doble vía con los beneficiarios de miPáramo®, que permita conocer, capturar y analizar datos relevantes con el fin de fidelizar los vinculados, hacer seguimiento de los impactos del proyecto y diseñar estrategias que garanticen la permanencia en el territorio (a partir de priorizar la información en temas como el bienestar social, la salud alimentaria, la salud alimentaria, y emergencias).

La labor de comunicación desarrollada desde el CIC ha identificado la necesidad de mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes de estas zonas para mejorar sus condiciones de bienestar social. Por este motivo, observan pertinente realizar una estrategia de comunicación que a partir de la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), consiga vincular activamente a los pobladores con las actividades de bienestar social promovidas a través del proyecto miPáramo.

Desde la investigación en Comunicación observamos que la implementación de la Herramienta de Evaluación ValoraTIC, será un aporte relevante para el análisis de brechas digitales presentes en las comunidades que permitirá proponer una estrategia de comunicación para la gestión social que cumpla con las necesidades y demandas de los pobladores desde una dimensión de educación, comunicación y cultura para la participación social.

Es importante mencionar que la Herramienta ValoraTIC, cuya autoría es de una de las investigadoras que presenta esta propuesta, es un producto registrado en la Oficina de Innovación de la Universidad de Medellín que fue premiado por la Gobernación de Antioquia en la modalidad de Mejor Proyecto de Innovación Educativa en 2016.

Objetivo

Objetivo General
Generar una estrategia de apropiación TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), acorde a las necesidades de las comunidades de los municipios de la zona de influencia del Páramo de Santurbán para conseguir vincularlos activamente con las actividades de bienestar social promovidas por la Fundación Alianza BioCuenca a través del proyecto miPáramo.

Objetivos Específicos
- Desarrollar diagnóstico de brechas digitales siguiendo la metodología propuesta por la Herramienta de Evaluación “ValoraTIC”.
- Diseñar acciones de intervención pertinentes a las demandas observadas en el diagnóstico como soporte de una estrategia de comunicación dirigida al segmento de población rural en la zona de impacto.
- Generar contenidos pertinentes para propiciar formas de educomunicación que favorezcan la calidad de vida de las comunidades de los municipios de la zona de influencia del Páramo de Santurbán, para conseguir vincularlos activamente con las actividades de bienestar social promovidas por la Alianza BioCuenca a través del proyecto miPáramo.

Resultados esperados

Productos resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento:
- 1 Artículo ISI WOS o Scopus.
- 1 artículo no Scopus base de datos internacional.
Productos resultado de actividades de desarrollo tecnológico e innovación:
- Estrategia de Comunicación dirigida al segmento de población rural en la zona de impacto. (Innovación en proceso organizacional).
- Diagnóstico de brechas digitales en la zona de impacto.(Innovación en proceso organizacional)
Productos resultado de actividades de apropiación social del conocimiento:
- Desarrollo de dos Contenidos de educomunicación para poblaciones rurales de la zona del Páramo de Santurbán (Producto de apropiación social del conocimiento)

Impactos académicos: Resultados de investigación e incorporados a planes de formación, Bibliografía en microcurrículos, Vinculación auxiliares de investigación de estudiantes de la Facultad de Comunicación. E, Impacto en el campo de investigación y fundamentación teórica del Nuevo programa de la Facultad de Comunicación: Comunicación para la Gestión Social.
Impactos en la empresa: Mejoramiento en las prácticas de la Organización Alianza BioCuenca en sus procesos de comunicación externa con las poblaciones de la zona de Páramo de Santurbán. Fundación Alianza BioCuenca.
Impactos en la comunidad: La estrategia de comunicación desarrollada en este proyecto tiene como objetivo mejorar las formas de participación de las comunidades del páramo para mejorar su bienestar socio-económico. Comunidades de los municipios de la zona de influencia del Páramo de Santurbán
Impactos ambientales: Mejoramiento de la calidad del medio ambiente. Aprovechamiento sostenible de nuevos recursos naturales.
Efectos sobre preservación de la biodiversidad: La intervención desarrollada en la investigación se realizará en el marco del proyecto MiPáramo, el cual orienta sus inversiones en Conservación, Restauración y Apoyo a la Producción Sostenible, con base en Acuerdos Voluntarios de Conservación que están orientados a la protección del ecosistema. Esto con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de las comunidades alto andinas, demostrando que las actividades productivas, complementadas con conservación y restauración del ecosistema, son una oportunidad para la comunidad. Zona de influencia del Páramo de Santurbán ubicado en Santander y Norte de Santander.
Título cortoApropiación TIC Santurbán
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/02/2130/07/22

Palabras clave

  • Apropiación TIC
  • Ruralidad
  • Educomunicación
  • ValoraTIC
  • MedioAmbiente
  • Páramo
  • Contenidos Digitales