Proyecto de desarrollo económico local del cauca: una aproximación desde el modelo triple-hélice+ hacia un desarrollo inclusivo y sensible al conflicto en el departamento del cauca (colombia)

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto CLED promoverá la paz sostenible y el desarrollo económico, mediante la integración del desarrollo de capacidades de emprendedores locales y actividades de construcción de la paz. Esto se hará a través de tres fases: i) Mapeo de las infraestructuras locales de paz y de la economía política de la región, ii) Desarrollo de capacidades de los emprendedores locales, e iii) Incubación y despliegue de proyectos locales de desarrollo.
Dirigido por la Maastricht School of Management (MSM), el proyecto desarrollará una aproximación desde el modelo Triple-Hélice+ para integrar el desarrollo de capacidades, la construcción de la paz y el desarrollo económico rural de una manera integral, inclusiva y sostenible. MSM, junto con el Centre for Conflict Studies de la Universidad de Utrecht (CCS-UU) y la Universidad de Medellín (UdeM), trabajarán con socios colombianos (la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, CREPIC) para implementar el proyecto CLED en tres municipios rurales del norte del Cauca: Caldono (donde actualmente está ubicado un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR- de las FARC), Totoró y Silvia.
Con el enfoque de capacitar al capacitador, en el marco del proyecto se capacitará a funcionarios de la FUP, del SENA, del ESAP y del CREPIC para que puedan ser organizaciones de capacitación, investigación y extensión más efectivas, con capacidades mejoradas para ofrecer programas que tengan en cuenta las necesidades del mercado local al tiempo que tengan en cuenta las afectaciones producidas por el conflicto armado en la región.

El trabajo concreto de los investigadores del Grupo de Investigación en Conflicto y Paz de la UdeM, en asocio con sus pares del CCS-UU, estará centrado en el desarrollo de un “Laboratorio de Paz Sostenible” (LPS). El LPS pretende ser un espacio en el que inicialmente se realice un trabajo, en conjunto con representantes locales de la sociedad civil, de mapeo de las infraestructuras locales de paz y de las dinámicas socio-políticas de la región, con énfasis en el impacto que ha tenido en la región la presencia del ETCR. Se busca así obtener una comprensión de los actores sociales y políticos relevantes, de los conflictos que han surgido en el contexto de post-desmovilización y del estado de desarrollo de capacidades locales para los eventuales proyectos productivos que allí se realicen. En un segundo momento, el LPS busca ser un espacio para capacitar a los capacitadores (de la FUP, del SENA, del ESAP y del CREPIC) en las siguientes áreas: nexo entre proyectos de desarrollo y conflictos sociales; análisis de conflicto y de economía política, construcción de Estado; construcción de paz y enfoques incluyentes.

Objetivo

El proyecto de Desarrollo Económico Local del Cauca (CLED) tiene como objetivo promover la construcción de paz a través del desarrollo económico inclusivo en la subregión Cauca de Caldono. Esto se hará mediante la promoción de oportunidades de generación de ingresos y medios de vida, el fortalecimiento de la educación en EFTP y la realización de actividades de construcción de paz y mapeo para mejorar la comprensión de la programación eficaz después de los conflictos.
El impacto a mediano plazo al que contribuirá este proyecto incluye:
I El sistema educativo (EFTP / ES) es de buena calidad, pertinente y accesible (ODS 4);
II Las alianzas entre personas y organizaciones son inclusivas y sostenibles (ODS 17);
III Las organizaciones clave para el desarrollo inclusivo (sectorial) de los países socios se ven reforzadas por la afluencia de mano de obra mejorada.

Resultados esperados

- 12 artículos Scopus
- 3 ponencias nacionales o internacionales.
Título cortoModelo Triple-Hélice
SiglaModelo Triple-Hélice
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/01/1915/12/22

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.