Safewater-diagnóstico microbiológico y caracterización de la microbiota bacteriana usando técnicas de secuenciamiento profundo ngs de aguas naturales superficiales para consumo humano

Detalles del proyecto

Descripción

La calidad del agua y su impacto en la vida del planeta es un tema de trascendencia a nivel mundial y provoca la reacción de estructuras globalmente reconocidas como la
organización mundial de la salud (oms), las cuales generan alertas y acciones cada vez
más contundentes en cuanto a desarrollos científicos y tecnológicos que permitan la
intervención de este tipo de problemáticas. es así como colombia, un país en vía de
desarrollo y con una riqueza altamente considerable en el recurso hídrico debe estar a la
vanguardia y priorizando este tipo de desarrollos. el proyecto “tecnologías de bajo costo
para la potabilización de agua para regiones en vía de desarrollo” (safewater), se
enfoca puntualmente de una problemática que aqueja aún a muchos países del mundo y especialmente en latinoamérica, específicamente en comunidades rurales. la presencia de microorganismos patógenos en las aguas de consumo es uno de los principales causantes de morbilidad y mortalidad en la población infantil que no tiene acceso a agua potable.
el departamento de antioquía cuenta con mecanismos de revisión y control para la calidad del agua, sin embargo su aplicación se sectoriza básicamente a las comunidades urbanas,mquedándose desprotegidas una gran cantidad de comunidades rurales que consumen agua de manera casi directa de fuentes naturales superficiales o subterráneas. la caracterización microbiológica del agua es una herramienta básica y necesaria para determinar el estado del agua apta para consumo humano. las técnicas convencionales permiten la identificación de bacterias fecales indicadoras de contaminación, lo cual es considerado como el principal indicador de seguridad microbiológica del agua. no obstante, la gran variedad de orígenes de microorganismos patógenos han permitido evidenciar la necesidad de realizar evaluaciones mucho más completas y rigurosas que permitan identificar a niveles más especializados la biodiversidad bacteriana presente el agua. es así como el presente proyecto plantea obtener información detallada de la microbiología de aguas naturales superficiales usadas para consumo humano, a través de los sistemas de secuenciamiento de próxima generación profundo ngs (gen ribosomal 16s), lo cual será una nueva herramienta de última generación en el descubrimiento de indicadores microbianos para la determinación de la calidad del agua para consumo humano.

Objetivo

Identificar la microbiota bacteriana presente en diferentes fuentes de aguas naturales superficiales para consumo humano usando tecnologías de secuenciamiento profundo ngs (gen ribosomal 16s)
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/01/1930/01/21

Huella digital Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.