Selección de mercados internacionales para la importación y exportación de mercancías: un análisis cuantitativo multi-variable

  • Cano Arenas, José Alejandro (Investigador principal)
  • Rojas, José Jaime Baena (Coinvestigador)
  • CADAVID OSORIO, NATALIA (Coinvestigador)
  • ORREGO GIRALDO, LAURA (Coinvestigador)
  • RIVERA RÚA, CAROLINA (Coinvestigador)

Descripción

Las organizaciones productivas buscan en la actualidad nuevas alternativas para elevar su participación en los mercados y efectivamente incrementar sus ingresos; es en este sentido que las empresas ven en la internacionalización una opción clara para ofrecer sus productos en distintos escenarios, para percibir así grandes beneficios a través de ingresos con monedas duras y divisas cuando se exporta hacia mercados internacionales, además de aprovechar la posibilidad de vender excedentes en otros países cuando las opciones de crecimiento en el mercado nacional tienden a ser mínimas por la saturación misma del mercado. de otro lado cabe señalar que para el caso de la importación también existen importantes beneficios ya se pueden acceder a productos y materias primas considerablemente competitivas; aspecto que genera también interesantes alternativas para las organizaciones productivas.

Objetivo

Desarrollar una metodología basada en técnicas cuantitativas multi-criterio que permita a las empresas seleccionar un mercado internacional para el abastecimiento y/o distribución de mercancias

Resultados esperados

Este proyecto de investigación apunta a analizar cómo las empresas en colombia llevan a cabo el proceso de selección de mercados internacionales para importar y/o exportar bienes y servicios, al igual que identificar oportunidades de mejora en dichos procesos para aumentar la eficiencia y eficacia del mismo. igualmente, generará una metodología cuantitativa que se adapte a las necesidades y tendencias de las empresas para apoyar la toma de decisiones a la hora de elegir el lugar de origen de las importaciones y el lugar de destino de las exportaciones. la presente investigación y sus respectivos productos constituyen una guía a nivel general de cómo se lleva a cabo un proceso de selección de mercados internacionales, al igual que aporta una metodología que pueda aplicarse y adaptarse fácilmente en cualquier tipo de empresa que quiera apoyarse en resultados objetivos para tomar la mejor decisión sobre un mercado internacional para la compraventa de bienes y servicios.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva26/01/1630/06/17

Huella dactilar

Colombia