Semáforo inteligente para el diagnóstico del desempeño sísmico esperado de edificios de muros industrializados de concreto reforzado.

Este caso de innovación se enmarca en la Línea de investigación de Ingeniería Sísmica del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, GICI. Surge del programa de investigación sobre el comportamiento sísmico de edificios de muros vaciados de concreto reforzado. Este programa se ha venido desarrollando a través de diferentes proyectos de investigación liderados por la Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica, CEER (http://www.ceer.co/) con la cooperación de universidades colombianas y del exterior. La Universidad de Medellín ha liderado varios de estos proyectos y en otros ha participado como co-investigadora. El caso de innovación surge de la experiencia adquirida a través de varias series de ensayos de laboratorio realizados y las modelaciones numéricas que ha liderado la Red CEER. Cada institución ha participado tanto con tiempo de investigadores como con recursos en dinero fresco para apoyar la ejecución de los ensayos. Para el desarrollo del software propuesto en este caso de innovación se requiere de la participación de los miembros de la Red CEER para concebir, desarrollar, y calibrar la metodología propuesta. Para que los futuros usuarios puedan acceder fácilmente al software, se propone que la herramienta esté disponible en la página web de la Red CEER, donde se encuentran los reportes de los estudios experimentales y numéricos que respaldan los resultados obtenidos con la herramienta computacional. Previo a la apertura de uso público, el software será registrado oficialmente.

Promover el uso del software desarrollado en una de las curadurías urbanas de la ciudad de Medellín y en tres empresas de consultoría durante un mes, para así calibrar los resultados obtenidos y confrontar con la percepción del usuario en términos de los beneficios y la información que proporciona el aplicativo.

Registro de software
Título cortoSemáforo inteligente