Sublevaciones en nueva granada en los albores de la independencia, 1800-1810.

• Restrepo Olano, Margarita (Investigador principal)

Son ampliamente conocidas las sublevaciones que estallaron en los territorios americanos en la segunda mitad del siglo XVIII. Para el caso neogranadino, mucho se ha dicho ya sobre la rebelión de los comuneros y durante las ultimas décadas algunos autores han centrado su atención en las sublevaciones menores.

Objetivos general: investigar las sublevaciones que estallaron en la nueva granada durante la primera década del siglo xix analizando las motivaciones, particularidades, liderazgo, participación y contenido ideológico lo que permitirá establecer un estudio comparativo entre los distintos estallidos del territorio. específicos: identificar las sublevaciones que estallaron en la nueva granada durante la primera década del siglo xix. analizar los móviles, connotaciones particulares, composición social y liderazgo de cada uno de los levantamientos. analizar el contenido ideológico, subyacente o explícito, de las sublevaciones y determinar si en ellas se presentaron elementos nacionalistas. establecer una comparación entre las sublevaciones que tuvieron lugar entre 1800 y 1810 y las que estallaron durante la segunda mitad del xviii.

- Artículo en revista indexada. nacional o internacional.
-Capítulo de libro editado por la Universidad de la Sabana.
- Diseño de una signatura electiva- posgrados.
- Socialización a través del programa del departamento café y tertulia.
- Foro radial través de la red interna de radio de la universidad de Medellín.
- Ponencia presentada en evento académico.
Título cortoSublevaciones Nueva Granada
SiglaSublevaciones Nueva Granada