Un capo para el siglo xxi: las 21 aproximaciones a la figura de pablo escobar desde el año 2000.

Descripción

Este proyecto propone estudiar las películas, series y documentales que se han aproximado a la figura del narcotraficante pablo escobar desde el año 2000. el proyecto se plantea como una continuación de otro previo y también co-financiado por la universidad de medellín: historias locales, visiones globales: un estudio comparativo entre el patrón del mal (2009-2012) y narcos (2015-). el criterio será dividir la muestra por nacionalidades con el objetivo de dilucidar si hay unos estilemas o formas de hacer condicionados por el narrador, por el origen de sus creadores o por la cercanía de los hechos tratados en esos relatos. se pretende averiguar si colombia, estados unidos y europa –principales producciones que han abordado esta figura– tienen realmente formas distintas de contar las historias (y en caso afirmativo, cuáles son esas divergencias), si la nacionalidad condiciona necesariamente el modo de narrar, la puesta en escena y, también muy importante, el reflejo de la realidad que ilustran, su interpretación.para ello estudiaremos las distintas obras desde el mensaje en sí, desde la imagen emitida, no desde los elementos de producción, que tendremos en cuenta de partida pero que luego sustituiremos por su reflejo audiovisual inmediato. eso que ve y oye el espectador, eso que escapa ya al poder de los creadores. analizaremos, a través del análisis de contenido, esas obras audiovisuales bajo parámetros estéticos-narrativos, especialmente aquellos que atañen al guion, la puesta en escena y el estudio de los distintos formatos de ficción y documental, pues trataremos de establecer diferencias en la forma de contar según uno y otro formato. en cuanto a las entidades participantes y los investigadores, el proyecto será liderado por la universidad de medellín en cofinanciación con otra universidad española de primer nivel: la universidad complutense de madrid. de ella contaremos con el co-investigador y
profesor titular el doctor josé luis sánchez noriega, uno de los más afamados autores
dentro del panorama histórico cinematográfico en españa.

Objetivo

General como ya hemos anunciado, el objetivo general de esta investigación es analizar todas las producciones del siglo xxi sobre la figura de pablo escobar para determinar si a la hora de contar una misma historia hay diferencias estéticas y narrativas sustanciales en función de la nacionalidad de las producciones y de qué índole son esas divergencias
(algo aplicable también a las analogías), todo ello encaminado a establecer los parámetros de lo que podríamos llamar una “identidad nacional de la imagen”. específicos esclarecer proposiciones generales en torno a los distintos discursos y sus
claves estéticas, valoraciones de sentido e interpretaciones entre las
diferencias relato/historia. concretar los procedimientos narrativos para contar una misma historia desde dos puntos de vista distintos y los recursos sonoros para completar los diferentes discursos. establecer los mecanismos de identificación, proyección y reconocimiento con los que juegan estas series para buscar la complicidad y fidelización con el público. analizar desde una óptica externa las distintas vertientes de un relato genuinamente nacional.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/01/1930/07/20