Verificación del comportamiento de muros esbeltos de concreto reforzado ante desplazamiento laterales

Detalles del proyecto

Descripción

El crecimiento de la población de centros urbanos alrededor del mundo y en el país ha impulsado la construcción de edificaciones en altura para uso residencial y comercial, este tipo de desarrollo urbano permite utilizar más eficientemente el espacio distribuyendo el costo del mismo entre mas unidades habitacionales o comerciales.
Desde el punto de vista estructural, es posible logar que estas edificaciones en altura sean seguras ante cargas externas mediante sistemas estructurales que proporcionen los requerimientos de resistencia y rigidez necesarios. Uno de los sistemas que se utilizan para la construcción de estas edificaciones consiste en muros de hormigón reforzado distribuidos uniformemente en la planta de la edificación y que se extiende desde la fundación hasta el último nivel. Este sistema que cobró auge en Colombia como medida a las disposiciones de la Norma de Construcción Sismo Resistente publicada en 1998, ha demostrado ser eficiente y seguro ante eventos sísmicos tal como se han observado en experiencias de países como Chile después de los sismos de 1960, 1985 y 2010.

Objetivo

Determinar el comportamiento ante cargas laterales y verticales aplicadas simultáneamente de sistemas estructurales construidos con muros esbeltos de hormigón reforzado, representativos de la práctica constructiva colombiana.

Resultados esperados

Caracterización de los sistemas estructurales de muros esbeltos construidos siguiendo la práctica local. Esta actividad se realizará con el apoyo de ingenieros calculistas y constructores de la ciudad.
Título cortoMuros esbeltos
SiglaMuros esbeltos
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/09/112/10/17

Palabras clave

  • Muros esbeltos