Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el fomento de la innovación ambiental en las mipymes hoteleras. un modelo piloto para impulsar el desarrollo del sector turístico en méxico y colombia.

  • Montes Hincapié, Juan Manuel (Investigador principal)
  • CÁLIZ AGUDELO, WILFREDO (Coinvestigador)
  • GIL JIMÉNEZ, DANIELA (Coinvestigador)
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, IVONNE (Coinvestigador)
  • TRUJILLO CÁRDENAS, PAULA ANDREA (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Ixtapan de la sal (méxico) y medellín (colombia) como destino turístico tradicional, viven actualmente una reconfiguración de su oferta hotelera para el mejoramiento de la competitividad del sector. por ello, las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras requieren establecer estrategias relacionadas con la tecnología e innovación ambiental, en su propósito de lograr ser más rentables y responsables con la naturaleza. el presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar y desarrollar un modelo piloto de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que permita fomentar innovaciones ambientales en la hotelería de ambos destinos. aborda la vigilancia tecnológica como herramienta para la obtención de información estratégica del entorno del sector, igualmente se considera la inteligencia competitiva como un instrumento que atiende al análisis en función de las necesidades de la empresa para la innovación ambiental.

Objetivo

Diseñar y desarrollar en paralelo un modelo piloto de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para las mipymes hoteleras en ixtapan de la sal, méxico y medellín, colombia, con la finalidad de fomentar innovaciones ambientales que les permita ser más competitivas y responsables con la naturaleza.

Resultados esperados

Mitigar impactos ambientales de las empresas hoteleras, proporcionándoles métodos, herramientas y servicios para una adecuada operación y gestión. mejorar el grado de conciencia entre los administradores hoteleros en actividades de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) que permita mejorar los servicios otorgados. identificación de las necesidades de los clientes respecto a las nuevas tecnologías amigables con el ambiente.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/01/17

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.