Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

2 Citas (Scopus)

Resumen

Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)89-104
Número de páginas16
PublicaciónHispanic Research Journal
EstadoPublicada - 2 ene 2018

Huella dactilar

Group
Flashback
Claves
Metalepsis
Obra

Citar esto

@article{f576bd3e6a2947ceb435f5f19a56de14,
title = "El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metal{\'e}ptico y sus resonancias en el discurso memor{\'i}stico de La prima Ang{\'e}lica",
abstract = "{\circledC} 2018 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group. Resumen: Este art{\'i}culo emprende un an{\'a}lisis narratol{\'o}gico de una obra clave en la Transici{\'o}n Espa{\~n}ola, La prima Ang{\'e}lica (Carlos Saura, 1974), a partir de dos ejes expresivos no estudiados hasta la fecha: el flashback y la metalepsis. De la asociaci{\'o}n entre ambas figuras acu{\~n}amos una noci{\'o}n que las aglutina: el flashback metal{\'e}ptico. Nuestro prop{\'o}sito es dilucidar las singularidades formales y los efectos sem{\'a}nticos concretos que estos dos recursos originan en el discurso memor{\'i}stico inferido en este t{\'i}tulo: confieren a las im{\'a}genes un estatuto de falibilidad, adem{\'a}s de un car{\'a}cter reflexivo sobre los procesos mentales del sujeto productor de las remembranzas. Asimismo, queda subrayado el poder transfigurador de las facultades imaginativas, que generan en el espectador un cierto nivel de incertidumbre acerca de los l{\'i}mites entre realidad e imaginaci{\'o}n, pero tambi{\'e}n entre pasado y presente. Por {\'u}ltimo, estas anomal{\'i}as esclarecen las distorsiones psicol{\'o}gicas del personaje principal a causa de la represi{\'o}n educativa y emocional sufrida durante su infancia.",
author = "{Planes Pedre{\~n}o}, {Jos{\'e} A.}",
year = "2018",
month = "1",
day = "2",
doi = "10.1080/14682737.2018.1419005",
language = "American English",
pages = "89--104",
journal = "Hispanic Research Journal",
issn = "1468-2737",
publisher = "Maney Publishing",

TY - JOUR

T1 - El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica

AU - Planes Pedreño, José A.

PY - 2018/1/2

Y1 - 2018/1/2

N2 - © 2018 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group. Resumen: Este artículo emprende un análisis narratológico de una obra clave en la Transición Española, La prima Angélica (Carlos Saura, 1974), a partir de dos ejes expresivos no estudiados hasta la fecha: el flashback y la metalepsis. De la asociación entre ambas figuras acuñamos una noción que las aglutina: el flashback metaléptico. Nuestro propósito es dilucidar las singularidades formales y los efectos semánticos concretos que estos dos recursos originan en el discurso memorístico inferido en este título: confieren a las imágenes un estatuto de falibilidad, además de un carácter reflexivo sobre los procesos mentales del sujeto productor de las remembranzas. Asimismo, queda subrayado el poder transfigurador de las facultades imaginativas, que generan en el espectador un cierto nivel de incertidumbre acerca de los límites entre realidad e imaginación, pero también entre pasado y presente. Por último, estas anomalías esclarecen las distorsiones psicológicas del personaje principal a causa de la represión educativa y emocional sufrida durante su infancia.

AB - © 2018 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group. Resumen: Este artículo emprende un análisis narratológico de una obra clave en la Transición Española, La prima Angélica (Carlos Saura, 1974), a partir de dos ejes expresivos no estudiados hasta la fecha: el flashback y la metalepsis. De la asociación entre ambas figuras acuñamos una noción que las aglutina: el flashback metaléptico. Nuestro propósito es dilucidar las singularidades formales y los efectos semánticos concretos que estos dos recursos originan en el discurso memorístico inferido en este título: confieren a las imágenes un estatuto de falibilidad, además de un carácter reflexivo sobre los procesos mentales del sujeto productor de las remembranzas. Asimismo, queda subrayado el poder transfigurador de las facultades imaginativas, que generan en el espectador un cierto nivel de incertidumbre acerca de los límites entre realidad e imaginación, pero también entre pasado y presente. Por último, estas anomalías esclarecen las distorsiones psicológicas del personaje principal a causa de la represión educativa y emocional sufrida durante su infancia.

U2 - 10.1080/14682737.2018.1419005

DO - 10.1080/14682737.2018.1419005