Sistemas de IA en la Experiencia del Supremo Tribunal Federal Brasileño y la Corte Constitucional Colombiana: Análisis Prospectivo

Felipe Calderon-Valencia, Juan Jose Perez-Montoya, Fausto Santos De Morais

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo - Analizar en prospectiva la experiencia del Supremo Tribunal Federal (STF) y la Corte Constitucional Colombiana (CCC) con la Inteligencia Artificial (IA).

Metodología - En términos de metodología, utilizamos el enfoque cualitativo, donde la técnica de análisis de datos es el análisis de discurso y la unidad de análisis son los documentos oficiales e informes relacionados con tecnologías disruptivas para uso judicial, enfatizando en aquellos dedicados a la “experiencia” colombiana con la IA Pretoria.

Resultado - En América Latina, los Sistemas de IA como Víctor y Pretoria son herramientas capaces de apoyar tareas mecánicas que implican síntesis y predicción en la función judicial de los más altos tribunales de Brasil y Colombia, respectivamente. Sin embargo, no son soluciones mágicas para combatir la congestión de la justicia, aunque sí un cambio positivo que trae la 4ª Revolución Industrial. Los grandes retos, sin embargo, también están en la teoría jurídica a través de un marco ético para el desarrollo, diseño y funcionamiento de la IA. Los sistemas que la usan en contextos judiciales son aún una novedad. Por este motivo su uso por los altos tribunales debe ser observado desde el derecho positivo, pero sobre todo desde la ética para evitar una tiranía del código que impacta las fuentes del derecho, evitando que un algoritmo “decida” los criterios de aplicación del derecho. Los altos tribunales tienen el deber de calibrar e incidir en su diseño, estando a la vanguardia tecnológica, impidiendo su obsolescencia, pero, sobre todo, impidiendo la obsolescencia de la dignidad humana, el trabajo y el poder de deliberación. Todos estos son elementos necesarios para una versión 4.0 del Estados Social de Derecho.

Implicaciones Prácticas - Promover que el diseño y programación de los Sistemas de IA para el uso de los altos tribunales tenga participación directa de sus miembros, pero dentro de un marco ético que impida la obsolescencia de los seres humanos, sus valores y sus derechos.

Originalidad - El presente texto estudia los Sistemas de IA usados para resolver ciertos problemas prácticos de los altos tribunales de Brasil y Colombia, analizando no solo su funcionamiento sino sus posibles mejoras a la luz de teorías en las cuales la programación y diseño deben quedar sometidos al imperio del derecho y un marco ético fundado en los derechos humanos.
Título traducido de la contribuciónAI Systems in Brazilian Supreme Federal Court and the Colombian Constitutional Court Experiences: Prospective Analysis
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)143-169
Número de páginas27
PublicaciónRevista de Direito, Estado e Telecomunicacoes
Volumen13
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 29 may 2021

Palabras clave

  • AI Systems
  • Brazilian Supreme Federal Court's Victor
  • Colombian Constitutional Court's PretorIA
  • Ethical framework of AI
  • Justice and 4th Industrial Revolution

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sistemas de IA en la Experiencia del Supremo Tribunal Federal Brasileño y la Corte Constitucional Colombiana: Análisis Prospectivo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto